Los Q15 millones aprobados dentro del presupuesto del Ministerio de Economía (Mineco) de 2019 (Q399.1 millones), para dar cumplimiento a la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, Decreto 20-2018, servirán para financiar la creación de seis centros de capacitación y la Unidad de Emprendimiento, manifestó Gloria Zarazúa, titular del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
“Estamos muy satisfechos con los fondos asignados para implementar la ley, porque nos permitirá capacitar a nuevos empresarios, fortalecer la industria de soporte al emprendimiento y promover el desarrollo de las comunidades o regiones cuya población se encuentre en situación de pobreza y extrema pobreza”, manifestó.
Asimismo, este despacho está gestionando la creación de un fondo de garantías, para dotar de capital a los emprendedores. A esta iniciativa se espera que se sumen los bancos, cooperativas y otras entidades de crédito, con nuevos productos de financiamiento.
De acuerdo con datos del Monitor Global de Emprendimiento 2017-2018, Guatemala ocupa la quinta posición entre 54 países evaluados en esta materia, con una tasa del 24.7% en actividad emprendedora temprana y 3.1 millones de emprendedores.
Creación de sociedades
Zarazúa agregó que parte de los recursos serán asignados para desarrollar el sistema informativo de inscripción de las sociedades de emprendimiento, el cual está contenido en el Decreto 20-2018 que cobrará vigencia el 28 de enero.
En ese contexto, la viceministra dijo que un equipo técnico del Mineco está elaborando el reglamento general de la ley, porque deben estar listos a en marzo de 2019.