Prendas de vestir, productos decorativos y accesorios personales son parte de la colección 2018 que presentaron representantes de 20 municipios que formaron parte este año del Programa Tejiendo Alimentos, del Ministerio de Economía (Mineco).
Gloria Zarazúa, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), indicó que este programa, creado en 2012, busca combatir la desnutrición crónica en los municipios que tienen la tasa más alta de desnutrición crónica, mediante el desarrollo de capacidades productivas y la generación de oportunidades económicas.
“En este año, logramos beneficiar a mil 700 mujeres de San Juan Cotzal (Quiché), Olopa (Chiquimula), Livingston (Izabal), Santa Catarina Palopó (Sololá), entre otros municipios. No obstante, desde la creación de esta iniciativa se ha dado asistencia técnica a no menos de 10 mil personas”, subrayó la funcionaria.
Sebastián Sicay, de San Antonio Palopó, Sololá, quien elabora junto a 20 artesanos productos de cerámica, contó que desde hace un año recibe asesoría técnica para mejorar sus diseños e incursionar en nuevos mercados, porque a la fecha exportan sus creaciones a Estados Unidos.
Gladys Quej, facilitadora del Ministerio de Desarrollo Social, en Tamahú, Alta Verapaz, manifestó que después de realizar un estudio socioeconómico y una visita entre las familias de ese municipio, seleccionaron a un grupo de mujeres para otorgarles una Beca Artesano.
Exportaciones
De acuerdo con datos del Mineco, no menos de un millón de personas conformar el sector de artesanías; de esa cifra, el 80 % son mujeres, quienes contribuyen a la economía familiar mediante la elaboración de productos hechos a mano.
Por su lado, Luisa Villavicencio, presidenta de la Comisión Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, indicó que para este año se espera que la exportación de artesanías tenga un crecimiento de entre 8 y 10 por ciento, y genere ingresos por no menos de US $75 millones (Q576.7 millones).