domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Diaco recupera  Q5 millones a julio

Diaco recupera  Q5 millones a julio

Un total de mil 820 quejas resolvió la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) a julio de este año, lo que permitió la recuperación de Q5 millones 120 mil en favor de las personas que presentaron denuncias por abusos en la venta de bienes y prestación de servicios.

Asimismo, en ese período la Dirección recibió 4 mil 308 denuncias, de las cuales los comercios captaron el 54 %, seguido por las empresas de telefonía con el 19 %, los bancos con el 5 %, los colegios con el 4 % y  las empresas de energía eléctrica 4 %.

Al respecto, Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco, indicó que del monto recuperado Q1 millón 678 mil correspondieron a reembolsos monetarios. El resto se obtuvo mediante restitución de bienes y rescisión de contratos.

A la misma fecha del año pasado, la Diaco había resuelto 2 mil 445 quejas y recobrado Q8 millones 402 mil.

Libro de quejas

La institución en cuestión también autorizó 5 mil 812 libros de quejas; 3 mil 421 en la oficina central, en la zona 4, y el resto en las sedes departamentales.

De acuerdo con Fernando Trabanino, titular de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos, es necesario que se promueva una cultura de denuncia para que los guatemaltecos hagan valer sus derechos, ya que no pueden ser coaccionados.

Artículos relacionados

DESTACADO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...

MUNDO

Incautan en El Salvador 762 kilos de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador incautó 762 kilos de cocaína en...

DEPARTAMENTALES

Habilitan carretera en el kilómetro 355 ruta a Petén

Para beneficio de miles de usuarios de la Ruta Nacional Petén específicamente...

EN EL PAÍS

CIV avanza en trabajos en el km 284 de la RN-01 San Marcos

Luego de una evaluación realizada por ingenieros de la Dirección General de...