Un total de mil 820 quejas resolvió la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) a julio de este año, lo que permitió la recuperación de Q5 millones 120 mil en favor de las personas que presentaron denuncias por abusos en la venta de bienes y prestación de servicios.
Asimismo, en ese período la Dirección recibió 4 mil 308 denuncias, de las cuales los comercios captaron el 54 %, seguido por las empresas de telefonía con el 19 %, los bancos con el 5 %, los colegios con el 4 % y las empresas de energía eléctrica 4 %.
Al respecto, Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco, indicó que del monto recuperado Q1 millón 678 mil correspondieron a reembolsos monetarios. El resto se obtuvo mediante restitución de bienes y rescisión de contratos.
A la misma fecha del año pasado, la Diaco había resuelto 2 mil 445 quejas y recobrado Q8 millones 402 mil.
Libro de quejas
La institución en cuestión también autorizó 5 mil 812 libros de quejas; 3 mil 421 en la oficina central, en la zona 4, y el resto en las sedes departamentales.
De acuerdo con Fernando Trabanino, titular de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos, es necesario que se promueva una cultura de denuncia para que los guatemaltecos hagan valer sus derechos, ya que no pueden ser coaccionados.