Centroamérica, el Caribe, Canadá, México y Sudamérica son los mercados que se han beneficiado de los servicios que ofrece el sector de laboratorios de Guatemala, el cual en 2019 realizará Guatelabs Expo, para el impulso de la competitividad de pequeñas y medianas empresas, así como de emprendedores.
De acuerdo con Alba Bran, presidenta de la Comisión de Laboratorios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), cerca del 80 % de las exportaciones de productos ha estado respaldada por este clúster, que realiza mediciones técnicas con reconocimiento y acreditaciones con la norma internacional ISO 17025.
“Estas buenas prácticas queremos hacerlas llegar a emprendedores y pymes, por medio de Guatelabs Expo, con el fin de que tengan acceso a asesores profesionales en temas técnicos relacionados, por ejemplo, con el cumplimiento de normas de calidad, inocuidad de alimentos o legislaciones ambientales”, expresó.
Los interesados en participar en este foro, que se realizará en marzo de 2019, en las instalaciones de Agexport, pueden solicitar mayor información al mail [email protected] o al número telefónico 2422-3409.
Laboratorios generaron Q57.2 millones en 2017
El año pasado, los 44 laboratorios de análisis y empresas que conforman el referido sector generaron US $7.44 millones (Q57.2 millones) en exportaciones.
“Entre nuestras ventajas competitivas está la presencia de importantes firmas de proveedores. Además, tenemos precios rentables, lo que convierte a Guatemala en uno de los mayores referentes de servicios especializados”, dijo Bran.
En ese sentido, Alexander Pineda, director del Centro Nacional de Metrología, indicó que los laboratorios guatemaltecos están calificados para hacer calibraciones de contadores de energía eléctrica, inspección de velocidad de vehículos en carretera y descarga de combustibles cuando llegan a los puertos.
“La calidad es un requisito para que los productos guatemaltecos tengan acceso inmediato a los mercados internacionales, y de ahí la importancia de elevarla en todos los niveles, tanto productivos como académicos y sociales”, concluyó.