Energuate propone fijar tarifa porcentual.
La suspensión del cobro de alumbrado público, que Energuate aplicará a partir del 1 de diciembre en ocho de los 296 municipios de su área de influencia, podría extenderse a otras comunas que tienen los remanentes más altos en la gestión de este servicio, manifestó Maynor Amézquita, vocero de la distribuidora.
Esta medida, que busca que las municipalidades fijen un importe porcentual al consumo, se comenzará a aplicar en Asunción Mita y San José Acatempa, Jutiapa; Chiantla, Huehuetenango; La Esperanza, Quetzaltenango; San Juan Comalapa y Zaragoza, Chimaltenango; San Andrés Semetabaj, Sololá; y Río Hondo, Zacapa.
Sin embargo, la empresa también analiza dejar de incluir el cobro de este servicio en las facturas de los clientes de Cuilapa, Barberena y Oratorio, Santa Rosa; Cobán, Alta Verapaz; Morales, Izabal; Mazatenango, Suchitepéquez; Momostenango, Totonicapán, y Chiquimula.
Negociación
“Este es el inicio de un proceso en el cual los convenios de recaudo de la tasa del alumbrado público con otras municipalidades podrían ser rescindidos. Esto sucedería cuando concluya la fase de notificación, que incluye tres notas por escrito y reuniones con los concejos”, explicó el portavoz.
Luis Chang, ministro de Energía y Minas, indicó que la fijación de este arbitrio le corresponde a la distribuidora y el concejo municipal. En ese sentido, dijo que Energuate está en toda la facultad de proponerle a las autoridades cobrar un determinado valor.
“La distribuidora ha permanecido en el país desde 1996, cuando se dio la liberación del mercado eléctrico. Por eso creo que debe prevalecer el mecanismo de diálogo, para lograr consensos en beneficio de los usuarios”, sostuvo el funcionario.
Amézquita indicó que eran 10 los municipios en los que dejarían de facturar el servicio; no obstante, después de llegar a acuerdos con representantes de Taxisco y Villa Canales, dejaron sin efecto la medida.
Agregó que las proyecciones técnicas apuntan a que el 64 % de las 296 comunas puede reducir la tarifa y cobrar entre 12 % y 18 %.