La inversión que requiere el sistema portuario guatemalteco para mejorar su competitividad requiere de Alianzas Público-Privadas (APP), que promuevan proyectos sostenibles y amigables con el ambiente, de acuerdo con agentes navieros y miembros de la cadena logística que participaron ayer en el XIII Congreso Marítimo Portuario.
Héctor Recinos, viceministro de Puertos y Aeropuertos, manifestó que para lograr un desarrollo sostenible y elevar la eficiencia de los recintos es indispensable incrementar la inversión en maquinaria e infraestructura.
Roberto Sagastume, director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, quien fue uno de los expositores, comentó que esa entidad tiene como reto para 2019 implementar una cartera de proyectos que mejore la movilidad de las personas y de las mercancías, bajo el modelo de APP.
De acuerdo con la Comisión Portuaria Nacional, los puertos movilizaron 25 millones 273 mil toneladas métricas de carga en 2017, equivalente a US $18 mil 759 millones en mercancías. • B. Jiguan