Una de las conclusiones del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que finalizó ayer en Antigua Guatemala, fue que la región debe cerrar la brecha digital para incrementar su productividad y acelerar su crecimiento económico.
Luis Gallego, presidente de Iberia, contó que el plan de digitalización que comenzaron a implementar en 2012 les permitió pasar de la supervivencia a obtener una mejora en la productividad y consolidarse como una empresa más ágil y con procesos más sencillos. La meta es una empresa 100 % digital en 2020.
Trinidad Jiménez, directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica, España, señaló que el nivel de desconfianza en lo digital en América Latina es muy elevado, por lo que el principal desafío es incorporar lo digital a los procesos productivos.
“Telefónica ha invertido 45 mil millones de euros en la transformación tecnológica, a pesar de que decreció en 30% los ingresos en la categoría boots” afirmó la empresaria.
Invertir en educación
En este contexto, Diego Coatz, director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina, indicó que los 22 países iberoamericanos deben invertir en la formación del recurso humano y la cultura organizacional de los directores, para que comiencen a ponerle atención a las nuevas tecnologías. “Es un reto invertir en educación e innovación, porque las economías deben garantizar los fondos para 10 a 15 años, y esto a veces afecta su sostenibilidad, pero en el largo plazo les garantiza aumentar su productividad”, destacó.
Por su parte, Jiménez instó a los gobiernos a crear un ministerio dedicado a garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, atraer inversiones mediante reglas claras y promover reformas fiscales y tributarias acordes a la demanda del mercado.
Plan de empleabilidad
Con el fin de que Guatemala avance en la adopción de la tecnología, el sector de contact center está diseñando un plan de empleabilidad, con el cual planean convencer al Ministerio de Educación de garantizar la capacitación de los docentes en el área de la digitalización y el inglés entre los estudiantes.
Guillermo Montano, director ejecutivo de Mobiliare y Fundador de TELUS International Central America, dijo que este proyecto busca replicar el programa Finishing School desde el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y generar nuevas oportunidades. A la fecha, 3 mil 500 jóvenes de entre 18 a 29 años han perfeccionado su inglés.