La próxima semana, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) prevé trasladar Q178 millones, de los Q284 millones que tiene planificado asignar a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) este mes, afirmó Víctor Martínez, titular de la cartera del Tesoro, durante una reunión que sostuvo esta mañana con miembros del Congreso de la República y de la casa de estudios superiores.
“Hemos hecho las verificaciones en Tesorería Nacional y, en el momento en que la Universidad nos solicite los Q178 millones que les resta por ejecutar del presupuesto asignado para este año, de inmediato se realizará la transferencia”, dijo el funcionario.
Asimismo, se haría una ampliación al presupuesto por Q64 millones, recursos que provendrían de eficiencias en el gasto. El resto (Q42 millones) procedería de un cambio en la fuente de financiamiento.
Próxima reunión
Debido a que la Usac solicita un incremento a su presupuesto, de no menos de Q400 millones, los diputados del Congreso votaron porque el titular del Minfin presente una nueva propuesta el miércoles, en la que identifique los rubros de donde saldrían los Q294 millones restantes.
Durante la citada reunión, en la que conformaron una mesa técnica tripartita, el diputado Carlos Barreda indicó que el Gobierno tiene un saldo de caja de más de Q14 mil millones, lo que le permitiría al Minfin hacer los ajustes correspondientes para trasladar los recursos necesarios a la citada casa de estudios superiores.
“No se trata de hacer traslados de recursos para un año, sino de hacer un análisis de una problemática profunda que aqueja a la Universidad desde hace años. Pero también debemos estar conscientes de que no se puede afectar la sostenibilidad financiera de otras instituciones”, subrayó Martínez.
En ese sentido, Murphy Paiz, rector de la Usac, comentó que la falta de fondos repercute en el pago de salarios para docentes y pone en riesgo la continuidad de programas como los Ejercicios Profesionales Supervisados, servicios de investigación, extensiones universitarias, becas y los autofinanciables de las maestrías.
Paiz agregó que la situación de la institución académica se deterioró, debido a errores administrativos y financieros de las anteriores administraciones.