Guatemala es sede de la XI Convención del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), en la que participan representantes de 11 países, con el fin de elaborar un plan de acción que prevenga la explotación sexual de niños, niñas y mujeres en el sector turismo.
Jorge Morandeira, coordinador de la Secretaría Ejecutiva del GARA, explicó que durante este encuentro, que comenzó el miércoles en Antigua Guatemala, los sectores público y privado definirán la campaña de prevención 2019, promoverán políticas para frenar la industria del sexo y crear destinos turísticos seguros.
“Centroamérica viene trabajando desde hace décadas en el combate de estos hechos criminales, pues en la región se han detectado algunos casos. Afortunadamente, en el país solo se contabilizan 5 denuncias desde 2014 en este sector”, manifestó Juan Pablo Nieto, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo.
Esta cita, que cuenta con la participación de delegados de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, entre otros, concluirá hoy con un taller de capacitación acerca de la relevancia que tienen las tecnologías de la información y comunicación en la prevención de este delito.