Declarar cerrado el caso que Guatemala tiene abierto por incumplimiento del Convenio 87 sobre libertad sindical y la protección de derecho de sindicación o posponer el examen de esta queja para noviembre de 2019, son los dos proyectos de decisión que el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) formuló para resolver mañana esta controversia.
En la cita, que este cuerpo colegiado sostendrá mañana a las 10:45 en Ginebra, Suiza, en el marco de su 334 reunión, le dará a conocer a representantes del Gobierno y los sectores empleador y sindical la decisión adoptada en este caso, que data desde 2012.
Ayer, una delegación encabezada por el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, expuso los avances alcanzados por los tres sectores en materia de libertad sindical y solicitó cerrar el caso.
Implicaciones
La opción 1, que estipula aplazar el fallo sobre instalar una Comisión de Encuesta en el país, contempla que los actores arriba mencionados adopten las reformas legislativas que se ajustan plenamente a garantizar la libertad sindical y el derecho de huelga.
En el proyecto 2, que declara cerrado el caso, insta a los tres sectores a lograr una aplicación sostenible de los 9 compromisos adquiridos en la Hoja de ruta.