Una temporada de lluvia escasa e irregular, el incremento en los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio del dólar, generaron un incremento de entre Q0.03 y Q0.05 por kilovatio hora (kWh) en la tarifa de electricidad vigente del 1 de noviembre al 31 de enero de 2019, informó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).
Derivado de lo anterior, a partir de hoy el kWh para los usuarios de Deocsa y Deorsa que están en la Tarifa Social (TS) se cotizará en Q1.81 y Q1.72, respectivamente, equivalente a un alza de Q0.03 respecto del trimestre anterior.
A su vez, los consumidores de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) deberán pagar Q1.12 por kWh , monto que conlleva un ajuste de 3.5 % (Q0.03).
“Para la TS, que se aplica a 2.8 millones de familias, equivalente al 94 % de los usuarios del país, se presentan variaciones entre el 1.7 % y el 3.5 %. No obstante, cabe indicar que los usuarios con consumo mensual de hasta 100 kWh son beneficiados con un descuento en su facturación, debido al Aporte a la Tarifa Social”, indicó la CNEE.
Por aparte, las Tarifas No Sociales, que se aplican al 6 % del total de consumidores, tendrán variaciones entre el 1.9 % y el 4.2 % en los siguientes 3 meses.
Es así que los clientes de Deocsa y Deorsa pagarán Q1.91 y Q1.78 por kWh, mientras que los de la EEGSA desembolsarán Q1.17.
“En este contexto, se ve la importancia de seguir avanzando en la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de proyectos de generación con recursos renovables, de acuerdo con la Política de Energética 2013-2027, establecida por el Ministerio de Energía y Minas”, concluyó el ente regulador.