El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), en septiembre, registró una baja de Q58.91 respecto de agosto, al cotizarse en Q3 mil 550.65, como resultado de la reducción que tuvieron 15 productos en sus precios, indicó Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre este grupo de alimentos, las tortillas de maíz, que fueron medidas por libra, experimentaron una caída del 10.54 %, al pasar de Q4.08 a Q3.65; le siguió las hierbas (-4.07 %), y los aguacates (-2.79 %).
En el caso del maíz, Julio César Juárez, técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señaló que esta variación se debe a que las familias de la región norte están cosechando su producción, lo cual ocasiona una abundante oferta y disminuye los precios. El mes pasado, el quintal se cotizó en Q122, y el anterior, en Q154.
Por otro lado, de los 34 bienes que conforman la CBA, 15 registraron incrementos y 4 resultaron sin variación, sostuvo Gómez.
Asimismo, agregó que el costo de la Canasta Ampliada, que incluye gastos de transporte, salud y educación, entre otros servicios, reflejó una ajuste de –Q136.02, al situarse en Q8 mil 198.22.
Inflación
En este contexto, Werner Salguero, del INE, dijo que el ritmo inflacionario mostró una aceleración de agosto a septiembre, al saltar de 3.36 % a 4.55 %, empujado por el incremento en los combustibles y productos agrícolas.
“Hay indicios que nos llevan a suponer que en noviembre y diciembre habrá otra subida en este indicador”, subrayó el subgerente.
La previsión de Sergio Recinos, presidente del Banguat, es que la inflación cerrará en 4.25 %.