Mediante una serie de reuniones con altos funcionarios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en Paris, Francia, Guatemala reafirmó su interés en ser miembro del Centro de Desarrollo de esta institución, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Durante la gira, que se realizó del 1 al 3 de octubre, Jairo Estrada, vicetitular de la citada cartera, conversó con Mónica Aspe, presidenta de la Junta Directiva del Centro de Desarrollo de la OCDE, acerca de este proceso y el cumplimiento de los requisitos que se plantearon para atender la solicitud.
“El ser parte de la OCDE abre la puerta a Guatemala para participar en espacios internacionales en los cuales ampliará sus relaciones con bancos de desarrollo, inversionistas, organismos multilaterales y con las naciones más desarrolladas del mundo, por lo que esta integración contribuiría a la mejora de la imagen-país”, destacó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior.
Buscan apoyo
Uno de los objetivos de los representantes guatemaltecos fue solicitar apoyo hacia la implementación de metodologías de trabajo que fortalezcan las evaluaciones de políticas públicas en temas de economía informal, migración, Gobierno Abierto y el uso de tecnologías de la información. La delegación nacional también se citó con Gabriela Ramos, directora del Gabinete del secretario general de la OCDE; Andreas Schaal, director de la Secretaría de Relaciones Globales, y José Antonio Ardavín, jefe para América Latina de la Secretaría de Relaciones Globales de la misma entidad.
De acuerdo con el Minex, representantes de este organismo confirmaron su participación para la XXVI Cumbre Iberoamericana, a realizarse el 15 y 16 de noviembre en Antigua Guatemala, donde se citarán varios mandatarios.
Estudio Multidimensional
El estudio multidimensional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que Guatemala deberá realizar para identificar las relaciones entre los diferentes obstáculos al desarrollo tendrá un costo de 850 mil (Q 7 millones 539 mil), de acuerdo con información del Programa Nacional de Competitividad.
El objetivo de esta institución, adscrita al Ministerio de Economía, es que Guatemala comience este año con la elaboración de este documento, ya sea con fondos propios o con recursos de un préstamo.
Los registros del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado muestran que el Mineco erogó Q 84 mil en la contratación de un asesor que elaboró una hoja de ruta para avanzar en la adhesión de Guatemala al Centro de Desarrollo de la OCDE.