Antes de que concluya este año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementará el uso del marchamo electrónico en 11 aduanas, sus delegaciones y rutas fiscales correspondientes, como parte de la primera fase de este proyecto, afirmó Werner Ovalle, intendente de Aduanas.
Los recintos seleccionados para incorporar esta herramienta, que permitirá rastrear en tiempo real los contenedores, son Tecún Umán, El Carmen, Santo Tomás, La Ermita, Puerto Barrios, Ciudad Pedro de Alvarado, Puerto Quetzal, Central de Aviación, en el Aeropuerto Internacional La Aurora; Aduana Central y Express Aéreo.
“La incorporación de estos dispositivos tecnológicos está amparada en la Ley Nacional de Aduanas. En años anteriores se hicieron esfuerzos por cumplir la normativa; nosotros retomamos este trabajo en 2017, con una propuesta bajo un mecanismo de control y lucha contra la defraudación tributaria”, expresó el funcionario.
Dos intentos
Datos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado muestran que en 2009 se realizó el primer concurso para que la SAT adquiriera marchamos electrónicos. En esa ocasión el Directorio de la SAT no aprobó la adjudicación, porque ninguna de las tres empresas cumplió con las especificaciones.
En esa oportunidad, las compañías presentaron ofertas por Q66 millones, Q5 millones 736 mil y Q13 millones 652 mil 250.
El segundo concurso, que fue publicado en septiembre de 2014, fue anulado por las condiciones mencionadas anteriormente. Los montos propuestos estuvieron entre Q157 millones 726 mil y Q262 mil 656.
En el actual proceso, la Intendencia de Aduanas decidió ya no sacar a licitación un nuevo concurso, sino certificar a empresas para que se constituyan en Entidades Prestadoras de Servicio de
Marchamo Electrónico.
“Independientemente de la modalidad que se use para implementar estos controles no intrusivos, lo importante es que se concrete, porque no todos los contenedores que ingresan en el país pagan sus impuestos en aduanas, sino que van hacia almacenadoras o en tránsito a otro país, y ahí es donde se pierden en el camino”, manifestó Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
Centro de control
El viernes último, durante una reunión que tuvieron miembros de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Temas Aduaneros, Ovalle indicó que la SAT invertirá Q2 millones en la instalación de un centro de monitoreo para verificar la trazabilidad de la mercadería en tránsito interno.
“El sistema de monitoreo recibirá la señal de posicionamiento satelital GPRS/GSM de los marchamos electrónicos, para su respectivo seguimiento”, dijo el intendente.