La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registra que 666 mil 858 personas han sido afectadas por la actual temporada de lluvias, mientras que mil 724 han sido damnificadas.
Hasta hoy, el conteo de las autoridades revela que 2 mil 254 individuos han sido evacuados, 172 están en riesgo, 398 fueron albergados, 8 fallecieron y 9 mil 88 fueron atendidos.
“Se continúa con el monitoreo de los Sistemas de Baja Presión que actualmente se localizan por ambos litorales del territorio nacional. A medida que se desplacen a cercanías de las costas de Guatemala (los sistemas), las lluvias pueden ser más intensas, hoy, mañana e inicios de la semana laboral, especialmente en horas de la tarde y noche en la mayor parte del territorio”, dijo David de León, portavoz de esta institución.
Impacto en la infraestructura guatemalteca
Asimismo, las fuertes precipitaciones han dañado 96 carreteras, 10 escuelas, 9 puentes y mil 723 viviendas, las cuales presentan daños desde leves a severos.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que por ahora el Sistema localizado sobre el Océano Pacífico mantiene un 10% de posibilidades de fortalecerse en Depresión Tropical durante los siguientes días, mientras que el sistema localizado sobre el Atlántico mantiene un 40% de posibilidades de fortalecerse a Depresión Tropical durante este fin de semana e inicio de la siguiente.