Dada la acumulación de humedad a causa de las lluvias de los últimos días y la precipitación registrada hoy en el ára del volcán de Fuego, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó al término del medio día de este sábado sobre el descenso de un lahar fuerte desde el coloso, el cual se desplaza por la barranca Ceniza, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
“El lahar desciende a altas temperaturas, despidiendo olor de azufre a su paso, con material volcánico, ceniza, arena y bloques de 2 a 3 metros de diámetro que hacen vibrar el terreno y genera sonidos de choque de rocas”, indicó el ente científico en un informe.
https://www.facebook.com/diariodecentroamerica/videos/530692504021425/
Asimismo, agregó que derivado de las lluvias sobre el complejo volcánico, en las próxima horas se pueden generar más fenómenos como este por otras barrancas.
En este sentido, recomendó a la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) tomar las precauciones necesarias, ya que existe la posibilidad de que esta actividad se incremente, mientras que a la Dirección General de Caminos la instó a adoptar las medidas necesarias para que no sea afectado el paso de vehículos por aquella rutas aledañas al lugar.
Conred monitorea actividad de volcanes
David de León, portavoz de la Conred, manifestó que mediante la Unidad de Prevención de Volcanes se mantienen monitoreos de la actividad que registran los volcanes Santiaguito, de Fuego y Pacaya.
“El volcán de Pacaya ha registrado explosiones durante la madrugada, las que alcanzan hasta los 25 metros de altura sobre el cráter. Se observa un flujo de lava con dirección hacia el Cerro Chino, con aproximadamente 150 metros de longitud, y se registra tremor interno (vibración) siempre asociado a la desgasificación y las explosiones que se han registrado. Sin embargo, esto se mantiene dentro de los parámetros normales”, dijo el vocero.
En cuanto a la actividad del volcán Santiaguito, señaló que registra explosiones y avalanchas débiles, columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan hasta los 3 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, manteniendo su actividad sin incremento alguno.