Los analistas de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, que concluyeron el martes su visita a Guatemala, vieron con optimismo el desempeño de la economía nacional en la actual coyuntura, dijo Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM).
“Nuestra percepción es que los funcionarios de esta compañía se fueron satisfechos respecto de cómo evoluciona la economía en términos macrofinancieros. Aunque, en el ámbito político, a ellos (S&P) y Fitch Ratings les preocupa que las tensiones puedan afectar el crecimiento económico”, sostuvo el funcionario.
Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, quien conversó con representantes de esta compañía, prevé que este año mantendrán la calificación en BB- , debido a la estabilidad económica, pero en el largo plazo este factor no es una garantía frente a los rezagos del país.
Indicadores
Recinos, quien ayer informó que la JM mantuvo la tasa de interés líder en 2.75 %, indicó que el ingreso de remesas familiares creció 12.% al 13 de septiembre, al representar US $6.4 millardos (Q49.2 millardos), mientras que las importaciones y el crédito al sector privado se incrementaron en 9 % y 5.6 %, respectivamente.
Por otro lado, manifestó que el Banguat ha comprado US $1 mil 292 millones (Q9 mil 948.4 millones) y vendido US $402 millones (Q3 mil 95 millones) a la fecha, para mantener la estabilidad en el tipo de cambio.