Las estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) apuntan a que la aprobación de la iniciativa 5222, ley que promueve el turismo interno, generaría un incremento de más de Q 120 millones anuales a la derrama económica que aporta esta actividad al país.
“Los fines de semana largos que tuvimos el año pasado generaron Q 120 millones, pero al tener una ley que permita trasladar los feriados o asuetos que correspondan a martes, miércoles y jueves a lunes o viernes, dependiendo de la fecha, este monto se superará”, explicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
Ricardo Sagastume, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, afirmó que cada año hay un aumento no menor al 16 % en el consumo que generan los visitantes que se movilizan durante los feriados largos.
El proyecto de ley, que recibió dictamen favorable el 25 de agosto de 2017, está pendiente de la discusión por artículos y aprobación final en el Congreso de la República.
El año pasado, el turismo interno generó Q 25 mil 361 millones, equivalente a un alza del 47 % respecto de 2016. • Brenda Jiguan