Calidad del gasto y compra pública, asistencia financiera municipal, modelos fiscales ambientales, gestión de riesgos fiscales y contingencias ambientales y acceso a financiamiento verde y climático relacionado, son los ejes que sustentan la Estrategia Fiscal Ambiental (EFA), que presentó hoy el Ministerio de Finanzas Públicas.
“La articulación de esta propuesta busca mediante el impulso de iniciativas financiar proyectos medioambientales, reducir el gasto de funcionamiento en los rubros de agua y electricidad y apoyar los renglones de gasto que pueden promover una sostenibilidad ambiental”, explicó Víctor Martínez, titular del Minfin.
Aclaró que la estrategia no tiene el objetivo de imponer nuevos impuestos; sin embargo, abre el diálogo para que este tema sea abordado por los diferentes sectores de la sociedad.
Carmen Abril, viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal, comentó que desde 2008 la cartera del Tesoro implementó una serie de acciones para reducir el gasto de los servicios básicos, entre las cuales se pueden mencionar cambio de luminarias incandescentes por luces LED en todo el edificio, automatización de gradas eléctricas y readecuación de espacios físicos dentro del edificio, para el aprovechamiento de la luz natural.
Estas acciones representaron una reducción del 66 % en el gasto de energía eléctrica.
Por último, Martínez agregó que otro planteamiento que incluye la estrategia es la venta de bonos de carbono, por medio de los programas de incentivos forestales.