Las 39 embajadas y las 2 misiones diplomáticas que tiene Guatemala en el extranjero serán promotoras del café que se produce en las 8 regiones del territorio nacional, con el fin de posicionar la calidad del grano en el mundo e incrementar las exportaciones.
Este trabajo es parte de la estrategia que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) llevará a cabo para dar cumplimiento al convenio de cooperación interinstitucional que firmó ayer con la Asociación Nacional del Café (Anacafé), declaró la canciller Sandra Jovel.
Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Bélgica, Alemania, Italia y Australia son parte de los 41 países en los que se reforzará la promoción del aromático, en un contexto en el que el sector afronta una crisis por los bajos precios en el mercado internacional, subrayó Ricardo Arenas, presidente de Anacafé.
Producción
A pesar de dicha situación, la gremial estima que la cosecha 2017-2018, que concluye a finales de este mes, cerrará con un incremento de 2 millones de sacos de café oro, respecto al período 2016-2017, al pasar de 4.2 millones a 4.4 millones.
“Este aumento en la producción es resultado de la siembra de nuevas plantaciones. Sin embargo, se espera una baja en el ingreso de divisas”, resaltó Arenas.
De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala, a julio, la exportación del grano generó US $543.7 millones (Q4.1 millardos), equivalente a una caída de 5.4 % en comparación con los ingresos recibidos en el mismo período de 2017.