La Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador, y el acuerdo comercial que cerraron el lunes Estados Unidos y México, abren la puerta a nuevas oportunidades de inversión y exportación de productos hacia la nación azteca, aseguró Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía.
“A empresarios mexicanos y de Sudamérica les llama la atención que entre el 70% y 80% del comercio entre los tres países tiene libre circulación. Nos miran como un mercado potencial e, incluso, como un centro de operación de algunas industrias”, dijo el funcionario durante un foro que organizó ayer la Embajada de México.
Víctor Meléndez, representante del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, indicó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE. UU. y su país podría incidir en un incremento en las exportaciones guatemaltecas de azúcar y de textiles, mientras que Honduras vería un impacto en el comercio de prendas de vestir.
“No se habla mucho de esto, pero hay empresas de Guatemala establecidas en nuestro territorio y que desde ahí abastecen con productos nostálgicos a EE. UU.”, destacó Meléndez.
Julián Salinas, viceministro de Economía de El Salvador, indicó que Centroamérica tiene la intención de profundizar las relaciones comerciales con México, mediante la Unión Aduanera, que ayudará a agilizar el traslado de mercadería y reducir las barreras fitosanitarias.
Proyecto
Luis Castañeda, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, comentó que uno de los componentes del Proyecto Creando Oportunidades Económicas para Guatemala, en el cual invertirán US $470 millones (Q3.5 millardos), busca aumentar el comercio con México.
“Durante los cuatro años que durará el programa organizaremos encuentros con empresarios de ambos países y ferias comerciales”, resaltó Castañeda.
De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala, a junio pasado, las exportaciones hacia México ascendieron a US $248.8 millones.