La cooperación entre el Gobierno de Guatemala y Estados Unidos en la lucha contra las drogas y las pandillas, así como la atención a los migrantes retornados, especialmente niños, fueron los avances que observó en nuestro país el congresista republicano Will Hurd, quien ayer concluyó su visita en este territorio.
“Es muy bueno el proceso en los centros de bienvenida; es bueno ver el trabajo de las diferentes agencias del Gobierno que han trabajado conjuntamente para asegurar que los menores tengan un cuidado”, dijo Hurd durante una conferencia de prensa.
En el ámbito del combate al crimen organizado, afirmó: “Me he visto muy sorprendido al darme cuenta de la cantidad de cooperación que recibimos en la lucha contra las drogas y las pandillas criminales”.
Aseguró que le dirá a sus compañeros en EE. UU. que Guatemala tiene el compromiso de frenar estas actividades ilícitas, y que los infantes reciben la atención y los servicios necesarios.
Reunión
El sábado, Hurd sostuvo una reunión con el presidente Jimmy Morales, en la cual dialogaron acerca de los desafíos y las soluciones que pueden adoptar ambas naciones en temas comunes, entre los que se menciona la migración y la delincuencia transnacional.
En este encuentro, el mandatario guatemalteco reconoció la importancia del trabajo conjunto y la necesidad de la coordinación permanente.
El congresista, que también visitó El Salvador y Honduras, afirmó que existe un compromiso claro por parte de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para abordar desde las comunidades las causas que originan la migración.
“Hay un compromiso por parte los tres países, y lo bueno es que están trabajando conjuntamente en estos problemas compartidos”, apuntó Hurd.