Un incremento en la atracción de inversión extranjera directa (IED) y salarios superiores al mínimo son los beneficios que ha generado en el país el sector de servicios, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El documento, titulado La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018, destaca que en 2017 el sector de servicios recibió US $716 millones, de los US $1 mil 147 millones que captó el país. El resto se destinó a recursos naturales (US $61 millones) y manufacturas (US $252 millones).
Los datos muestran que en 2008 este sector, al que la Cepal le sumó la actividad bancaria y aseguradora, el comercio y las telecomunicaciones, captó US $369 millones; cifra que fue en incremento hasta 2014, cuando alcanzó los US $951 millones. Los años siguientes se mantuvo entre US $759 millones y US $716 millones.
El Banco de Guatemala (Banguat) amplía esta clasificación a siete actividades; de estas, el comercio, con US $259.3 millones, fue la que recibió la mayor cantidad de IED en 2017, seguido de la industria manufacturera, con US $251.7 millones y electricidad, con US $147 millones.
El mayor emisor de capital fue Estados Unidos, con US $208.5 millones, los cuales fueron destinados principalmente para el comercio y la industria manufacturera. El año pasado hubo una baja del 3.2 % en los ingresos respecto de 2016.
Centros de llamadas
El organismo internacional destaca que entre los sectores nuevos, aquellos desarrollados mediante las tecnologías de la comunicación, los centros de llamadas están cobrando impulso en la región.
“Si bien las empresas invierten en estos países buscando salarios bajos, esto no quiere decir que sus trabajadores sean peor pagados que la media nacional; de hecho, las retribuciones suelen estar por encima de esta”, refiere el informe.
A su vez, documenta que en El Salvador el salario medio de los operadores de centros de llamadas, que es el segmento inferior de los servicios de exportación, es el doble del salario medio de un administrativo; mientras que Guatemala es un 69 % superior al pago mínimo y un 36 % en Honduras.
Generador de empleo
Ninoshka Linde, gerente del Sector de Contact Center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, manifestó que esta industria genera 42 mil empleos directos y 126 mil indirectos, y aporta a la economía Q7 mil 600 millones en salarios y Q850 millones en el pago del Impuesto Sobre el Valor Agregado.
Agregó que el año pasado, el Sector de Contact Center & BPO generó no menos de US $ 750 millones por la exportación de diferentes servicios.