En un trabajo conjunto, elementos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, Cuerpo de Marines de Estados Unidos y voluntarios de la organización Techo comenzaron la construcción de otros 60 Albergues Transitorios Unifamiliares (ATUs) en la finca La Industria, Escuintla, en los cuales se recibirá a más familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego.
Juan Carlos Barillas, encargado de la unidad militar nacional en el lugar, comentó que las labores de edificación se están agilizando. El objetivo es concluir lo más pronto posible los módulos que están siendo levantados en los sectores D y F, para que las personas puedan ser trasladadas a estas unidades habitacionales.
“Hay una buena coordinación entre todos los que estamos apoyando; esto facilita que se esté avanzando en otros trabajos, como la instalación de tanques elevados de agua cerca de la escuela y la fundición de las baterías para los baños para damas y caballeros”, destacó Barillas.
De acuerdo con el oficial, 40 marines estadounidenses y 60 soldados guatemaltecos laboran diariamente en jornadas de más de 12 horas.
Ayuda privada
Hoy, un grupo de 41 colaboradores de las empresas Marcas Mundiales y Pernod Ricard se sumaron a esta causa, mediante la donación a Techo del material para construir cinco ATUs.
“Nuestro interés es apoyar a las familias afectadas para que tengan un lugar más cómodo y cierta privacidad”, declaró Andrés Peña, representante de la primera entidad privada.
A la fecha, en el sector A se han edificado 42 ATUs; en el B, 26; en el C, 40, y entre el D y F ya hay 23.