El proceso de masificación de la salud en el país, mediante los servicios privados, está beneficiando la actividad productiva de este sector, que en el primer semestre de este año logró un crecimiento del 19.8 %, de acuerdo con datos del Índice de Actividad Industrial, elaborado por el Central American Business Intelligence (CABI).
De los 14 sectores que integran el Índice, 6 registraron decrecimientos y el resto mostró variaciones por arriba del 3 %, entre ellos el de salud y de la agroindustria, que tuvo un incremento del 7 % respecto del mismo período de 2017, manifestó Paulo De León, director ejecutivo de CABI.
Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), atribuyó la caída en la producción minera (-40.2 %), de alimentos (-18.4%), ropa y calzado (-6.2 %), entre otros, a la falta de certeza jurídica, una revaluación del quetzal, la escaza infraestructura vial y el contrabando.
Devaluación
Frente a este panorama, el titular de la CIG propuso que se devalúe un 5 % anual el tipo de cambio, pues, según los cálculos de CABI, esta medida podría tener un impacto de 0.5 % en el Producto Interno Bruto (PIB).
Por su lado, el Banco de Guatemala informó que para mantener la estabilidad del quetzal respecto del dólar, al 9 de agosto compraron US $840.4 millones por la activación de la regla de participación, y US $348.3 millones bajo el mecanismo de activación de reservas. • Brenda Jiguan