Los bajos precios del café en el mercado internacional y la inequidad en la distribución de las utilidades en la cadena productiva, motivó a la Asociación Nacional del Café (Anacafé) a unir esfuerzos con el sector público, con el fin de impulsar la reactivación de esta actividad económica en el país.
Ayer, durante la inauguración del 29 Congreso Nacional de la Caficultura, Ricardo Arenas, presidente de Anacafé, indicó que están trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que los embajadores se conviertan en promotores del aromático, y con el Ministerio de Economía, para que se equiparen los aranceles del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Centroamérica, y se firme el TLC con Corea del Sur.
“Hay que unir esfuerzos para que la hoja de ruta que se ha trazado para reactivar la producción dé resultados, y el café guatemalteco siga posicionándose entre los mejores del mundo”, expresó el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien inauguró el encuentro.
Equidad
Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, dijo que la crisis que afecta a 25 millones de familias en el mundo, se acentúa aún más debido a la injusticia en la distribución de los recursos, pues de los US $250 mil millones que genera el sector, los productores ni siquiera reciben el 10 %.
“De una taza que se vende a US $3.50, el agricultor recibe menos de US $0.05”, destacó.
Reconocimiento
Durante la ceremonia, José Luis Chea Urruela, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, declaró la tradición cafetalera en Guatemala como Patrimonio
Intangible de la Nación.