Una inversión de Q7.3 millones recibió Izabal entre 2016 y el primer semestre de 2018, del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para preservar y promover los atractivos turísticos de ese departamento, así como en formación turística.
Ayer, en la primera reunión de la Mesa de Turismo de Izabal, Jorge Mario Chajón, director del Inguat, comentó que solo en promoción erogaron Q534 mil 510 de enero a julio de 2018, y Q290 mil en la capacitación de mil 710 personas, a partir de 2016.
Asimismo, en proyectos de alto impacto han desembolsado Q3 millones 125 mil, los cuales abarcan la construcción y mejoramiento de muelles, el cambio de cubiertas para estelas y zoomorfos del parque arqueológico Quiriguá, y el mantenimiento y restauración del Castillo de San Felipe.
Agregó que Q489 mil 880 se utilizaron en la habilitación del aeropuerto La Tierra de Dios, inaugurado en marzo de 2017, y que ha atendido a 21 mil 130 pasajeros.
Instalan mesa
Debido a la importancia que tiene Puerto Barrios, Quiriguá y el Parque Nacional Río Dulce en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, representantes de los ministerios de Economía y Cultura y Deportes, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Gobernación departamental, la alcaldía municipal y el director del Inguat establecieron ayer la Mesa de Turismo de Izabal.
Esta entidad tendrá como objetivo desarrollar, consolidar, diversificar y promover la oferta turística de ese lugar. • Brenda Jiguan