Incrementar el comercio, generar más empleo e impulsar el crecimiento económico en la región es el objetivo del Encuentro de Negocios Centroamérica y el Caribe, en el que 257 empresas participarán en mil 43 citas, manifestó Jorge O’Ryan Schütz, director de Prochile, durante la inauguración de esta actividad.
En este foro de negocios, que comenzó ayer y concluye hoy, O’Ryan destacó que Chile tiene interés en profundizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, mediante la incorporación de capítulos relacionados con la inversión, medioambiente y el tema laboral.
“En un ambiente competitivo, en el que existen tensiones y se ha vuelto al proteccionismo, este encuentro de negocios es de suma importancia para la región, porque pone en contacto a los empresarios, quienes tienen el potencial de elevar la balanza comercial entre ambos países”, expresó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.
Memorándum
En este contexto, ambos funcionarios anunciaron que próximamente firmarán un memorándum de entendimiento para la promoción de las exportaciones y atracción de la inversión extranjera directa, con el fin de desarrollar actividades en conjunto que promuevan el intercambio comercial.
De acuerdo con datos del Banco de Guatemala, a mayo las divisas que generó la exportación de productos hacia ese mercado fue de US $75 millones 586 mil (Q565 millones 383 mil), mientras que las importaciones sumaron US $50 millones 620 mil (Q378 millones 637 mil).
Cumbre
Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, aprovechó este espacio para invitar a los asistentes a acudir a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo del 14 al 15 de noviembre en Antigua Guatemala.