Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural local, regional y nacional, además de la promoción de actividades artísticas y gastronómicas, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) promoverá diferentes actividades durante la 50 edición del Festival Folclórico Nacional de Cobán, el cual se llevará a cabo a partir del martes 17 hasta el sábado 21 de julio, cuando se elija a la Rabín Ajaw.
“Es un gusto unirnos a esta festividad, que alcanza ya 50 años de tradición de poner en valor la cultura viva de nuestro país, lo cual es uno de los principales atractivos turísticos. Por ello instamos a los guatemaltecos a visitar Alta Verapaz, recorrer sus atractivos turísticos y disfrutar de las actividades de este festival que forman parte de la esencia cultural de nuestro país”, expresó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
Para los organizadores esta actividad, permite afianzar los valores culturales de origen maya, mediante el ejercicio de costumbres y tradiciones propias del país. Con lo cual se promueve la unidad en la diversidad étnica y cultural con el desarrollo de las distintas actividades folclóricas.
Eventos
Entre las actividades que se desarrollarán a partir del próximo martes están: festivales con música autóctona y ancestral, presentación de textilería y artesanías en alianza con otras organizaciones, danzas folclóricas, rituales o ceremoniales costumbristas, ceremonias mayas, charlas y/o talleres con candidatas a Rabín Ajaw y la velación de máscaras, antes de la elección, investidura y/o coronación de reinas.
Este festival fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, en 2010, según el Acuerdo Ministerial 532-2010, el cual dicta las medidas para la protección, investigación y conservación de este festival folclórico, por constituirse una tradición ancestral y una expresión intercultural de los pueblos mayas de Guatemala.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, la actividad turística y el patrimonio cultural permiten el encuentro con nuevas expresiones culturales, y la experiencia de disfrutar de la variedad de las artes escénicas, la artesanía, los rituales, la gastronomía y las interpretaciones de la naturaleza y del universo.