El Ministerio de Economía (Mineco) prevé entregar más de 2 mil 400 créditos durante este año, equivalentes a Q260 millones, los cuales serán canalizados por medio de entidades de microcréditos.
Las estadísticas de esa institución muestran que a mayo los desembolsos suman Q30 millones, mientras que en 2017 se otorgaron Q146.6 millones. Asimismo, se contabiliza que en los últimos 7 años se entregaron Q565.4 millones en financiamiento, como parte del Programa Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).
Un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales refiere que el sector de microfinanzas tiene aproximadamente 1.5 millones de usuarios y representa una cartera de Q8.7 millones.
Mercado creciente
De acuerdo con datos del Mineco, este sector ha crecido en los últimos años entre 5 % y 7 %, como resultado de la demanda de recursos para emprender, principalmente por parte de la población de jóvenes, y la falta de grandes inversiones en el país, lo que ha impulsado tanto al sector público como al privado.
A marzo, los registros de la Cámara de Microfinanzas, la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala y la Red Financiera de Asociaciones Comunitarias muestran que el total de los créditos ofrecidos a marzo suman Q14 mil 454 millones y 2 millones 387 mil 797 clientes. Estas cifras podrían compararse con las de un banco mediano del sistema financiero nacional, en donde el promedio de préstamos es de Q5 mil 700.
Sobreendeudamiento
“El principal reto que tiene el sector es profundizar el crédito de manera segura y confiable en el área rural, pues debido a que creció la oferta financiera, las personas se han sobreendeudado”, indicó Hugo Villavicencio, representante de la Cámara de Microfinanzas. Para entidades del sector y el Mineco, la solución es crear un buró de crédito especializado para el microcrédito, acompañado de programas de asistencia técnica empresarial para los emprendedores, que incluya inteligencia de mercados para los productos y servicios que creen.