El ingreso de turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá podría crecer un 10 por ciento al año, al darle un mayor impulso a 8 segmentos que tienen una alta demanda entre la generación millenial, reveló un estudio elaborado por la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
María Isabel Font, vicepresidenta de la citada comisión, indicó que el 70 % de los turistas de estos países se interesan en los segmentos guatemaltecos de cultura, aventura y naturaleza, debido a que los empresarios les ofrecen experiencias, servicios de calidad y sitios sostenibles.
Prioridades
En ese sentido, Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), manifestó que este año han priorizado 11 segmentos, entre los que destacan el cultural, el de naturaleza, reuniones, aventura, entretenimiento y el de cruceros.
Agregó que se invertirá Q90 millones en la promoción comercial de Guatemala en el ámbito interno y externo.
Los mercados
El documento, titulado América del Norte, Perspectiva del Turismo en Guatemala, reveló que el 60 % de los estadounidenses, comprendidos entre los 25 y 34 años, utilizan sus dispositivos móviles para informarse y realizar reservas en los destinos seleccionados, mientras que el 74 % de los canadienses viajan solos o con amigos.
Debido a esta tendencia, Font dijo que se debe impulsar los segmentos gastronómico, fotográfico, viajes de negocios, millenials, mujeres que viajan solas y el Pank, el cual se enfoca en satisfacer la demanda de las personas que consienten a sus sobrinos.
De acuerdo con cifras del Inguat, en 2017 ingresaron al país 385 mil 409 turistas de EE. UU. y 33 mil 684 de Canadá.