Derivado de la implementación de operativos por parte del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduaneros (Coincon) y el estado actual de las principales rutas, las personas que se dedican a ingresar productos de manera ilegal en el país han optado por utilizar nuevas rutas, manifestó Gregorio Osuna, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).
De acuerdo con una investigación que hizo el Observatorio Contra el Contrabando, financiado por esta gremial, los contrabandistas ingresan por caminos vecinales, pasos vehículares de fincas que interconectan con la frontera Tecún Umán, San Marcos, la ruta CA-2 Occidente y la parte sur, para luego salir por la ruta Champerico-Retalhuleu. Y de allí se movilizan a Retalhuleu, Mazatenango, Villa Nueva, Mixco y la ciudad de Guatemala.
“Otra variante de la CA-2 Occidente, sobre la parte norte, lleva la mercaderia de Tecún Uman hacia la cabecera de San Marcos, y luego por medio de caminos vecinales salen a San Juan Ostuncalco, para llegar a los mercados de Quetzaltenango y Totonicapán”, expresó Luis Mazariegos, coordinador del Observatorio.
Agregó que desde La Mesilla, Huehuetenango, la ruta nacional CA-1 es la principal vía del movimiento de mercadería de contrabando hacia los mercados de la ciudad de Quetzaltenango.
“También se ha incrementado el ingreso de cigarrillos procedentes de Belice, los cuales son trasladados mediante lanchas ubicadas en Río Dulce, y desde allí son movilizadas a los mercados de Guatemala y Honduras”, resaltó.
Incautaciones
Según datos del Observatorio, el 66 % de las incautaciones realizadas por el Ministerio Público en 2016 se concentraron en San Marcos, Huehuetenango, Petén, Izabal y Chiquimula.
El departamento con más procesos judiciales iniciados por el MP fue Retalhuleu, con 21, los cuales se efectuaron en las localidades de la aldea el Xab, El Asintal -Aldea Morazán- y Nuevo San Carlos. El Segundo lugar lo ocupó Izabal, con 14 procedimientos. Le siguen Chiquimula, Petén y Quetzaltenango.
Hasta mayo, el Coincon efectuó 158 acciones interinstitucionales, las cuales permitieron el decomiso de Q12 millones 681 en mercadería.
Según cálculos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el contrabando genera pérdidas por no menos de Q17 mil millones al año.