El Banco de Guatemala (Banguat) calcula que las pérdidas económicas que ocasionó la erupción del volcán de Fuego en Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, el 3 de junio, podrían ascender entre Q500 a Q800 millones, manifestó Sergio Recinos, presidente en funciones de esa institución.
El funcionario indicó que el informe que está elaborando la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en conjunto con otras instituciones, para determinar el monto exacto de las pérdidas estará listo en las próximas semanas.
La Cepal tiene una metodología que mide los daños económicos, los cuales incluyen las carreteras y la infraestructura, y las pérdidas, que están relacionadas con la reducción en las cosechas de café, azúcar, frijol y otros cultivos. Esto sí estaría afectando la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de este año”, declaró Recinos.
Agregó que con la ampliación presupuestaria de Q582.5 millones que aprobó recientemente el Congreso de la República para atender esta emergencia, el déficit fiscal respecto del PIB se ubicaría en 1.8 %, es decir, que aumentaría un 0.1 % de lo que se preveía (1.7 %) en el Presupuesto de 2018.