El compromiso e innovación que Guillermo González, Martín Castro, Norma Karina Yeé y César Gabriel Godínez han emprendido en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, fueron reconocidos por Microsoft, durante el Educator Exchange (E2), que se realizó en Singapur, en el marco del Día del Maestro.
Durante este encuentro, los cuatro docentes tuvieron la oportunidad de explorar las últimas tendencias de la industria, las tecnologías emergentes que apoyan la enseñanza desde la mirada de una pedagogía renovada, el desarrollo de habilidades especializadas, el trabajo en entornos escolares seguros y las posibilidades que se abren con los análisis predictivos que identifican a estudiantes en alguna situación de riesgo, mencionó Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.
Proyectos novedosos
Durante el E2, los maestros presentaron distintos proyectos que están llevando a cabo en los centros educativos en donde trabajan: Martín Castro, quien es profesor de inglés de la Universidad Rural extensión Nebaj, Quiché, presentó su iniciativa Conectando estudiantes del área rural al mundo desarrollado por medio de aplicaciones.
“El uso de aplicaciones en el salón de clases abre las puertas del mundo desarrollado y lo que está pasando afuera. Las aplicaciones facilitan el aprendizaje y la enseñanza porque ofrecen nuevas formas de hacer las cosas” expresó Castro.
Por su lado, Gabriel Godínez, maestro desde hace 18 años, presentó dos proyectos que está implementando en el colegio Panamericano, donde labora actualmente. Una de sus iniciativas incentiva a los niños a aprender el código de programación utilizando el programa Minecraft Educación.
“A través de este programa, los jóvenes pueden crear un juego con un aprendizaje cognitivo constructivista, con el fin de hacer las actividades prácticas” indicó Godínez.
Guillermo González, otro de los educadores participantes, tiene más de 12 años de trabajar en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y es encargado del área de innovación educativa y desarrollo de proyectos, principalmente en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Su proyecto se ha basado en introducir la tecnología en las clases de matemáticas, lo que ha contribuido a mejorar las habilidades de resolución de problemas.
Asimismo, Norma Karina Yeé, docente y directora del Colegio Centroamericano, dijo que su proyecto se basa en la importancia de crear aulas temáticas, ecológicas, interactivas y tecnológicas para que el estudiante tenga un ambiente que impulse su creatividad y que lo motive a aprender.