Después de dos semanas de limpiar y trabajar en la nivelación del terreno, hoy comenzó en Escuintla la construcción de los 250 albergues de transición para los damnificadas por la erupción del volcán de Fuego.
Eddy Hernández, mayor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, comentó que al final del día esperan terminar con los 2 diseños que les servirán como modelo para edificar las viviendas.
Los diseños corresponden a la organización Techo Guatemala, que está capacitando a los elementos castrenses en la elaboración de estas estructuras.
“Voluntarios de Techo Guatemala nos están enseñando a armar estos dos sistemas, uno para tierras altas en las que no es necesario nivelar el terreno y el otro para terrenos nivelados que contemplen drenajes de agua”, expresó el militar.
Jaquelin Estrada, coordinadora nacional de Vivienda de la citada institución social, dijo que 9 voluntarios se apersonaron a la Finca La Industria para asesorar y transmitir sus conocimientos a los no menos de 140 uniformados que participan en estas labores.
“En promedio, una vivienda se construye en un fin de semana, pero con el apoyo de voluntarios y elementos del Cuerpo de Ingenieros se puede reducir”, afirmó Estrada.
Plazo
Hernández indicó que las 250 unidades habitacionales estarían listas entre un mes y mes y medio. Sin embargo, este plazo está sujeto a la disposición de los materiales para la construcción.
Cada casa consta de 14 paneles de madera prefabricada. El presidente Jimmy Morales visitó hoy la finca para supervisar estos trabajos.