El e-commerce en el país genera no menos de US $50 millones (Q374 millones) en ventas al año, como resultado del aumento en la demanda de productos tecnológicos, artículos de vestir y accesorios, de acuerdo con estimaciones de la Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala.
Como consecuencia de este dinamismo en el mercado nacional, la Cámara de Comercio de Guatemala oficializó ayer la creación de la referida gremial, la cual tiene como objetivo promover la compra y venta de mercadería mediante Internet.
Juan José Castillo, presidente de esa entidad, manifestó que para incentivar el desarrollo y aumentar el ritmo de crecimiento de esta actividad es necesario que exista una iniciativa de ley de comercio electrónico, para que dé certeza jurídica a las empresas y a los consumidores.
“En Guatemala, las personas se inician en el e-commerce por medio de las redes sociales, por lo cual es necesario comenzar a formalizar estos emprendimientos y hacer que la oferta vaya en aumento”, expresó Álvaro José Briz, vicetitular de la gremial.
Oportunidad
Vivian Gálvez, country manager de Kantar Worldpanel para Centroamérica, manifestó que aunque la región representa únicamente el 1.4 % en las transacciones de comercio electrónico en el mundo, el hecho de que el 63 % de los habitantes tenga conexión a Internet, mediante sus smartphones representa una oportunidad de crecimiento para este segmento.
De acuerdo con estadísticas de eBay, el e-commerce generó US $322 millones (Q2.4 millardos) en los últimos 5 años y en los siguientes 3, se espera que la cifra llegue a los US $823 millones (Q6.1 millardos).