La innovación, el surgimiento de nuevos emprendimientos y el uso de productos naturales han hecho que la industria de alimentos guatemalteca se consolide como una de las más competitivas en Centroamérica, México y Estados Unidos, y que su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) alcance el 11.7 por ciento.
Aída Fernández, gerente del Sector de Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), recuerda que en 2017 esta industria tuvo un crecimiento del 9 % y que la exportación de productos generó US $1 mil 400 millones (Q10 mil 472 millones).
Añadió que para este año se proyecta un incremento del 10 % en las ventas, asociado a un mejor desempeño en los subsectores de bebidas, confitería y alimentos para mascotas.
Un estudio del Departamento de Análisis Económico y Estándares de Supervisión, de la Superintendencia de Bancos, señala que de 2001 a 2008 las exportaciones del sector pasaron de US $210.5 millones a US $732.7 millones.
En 2008 las ventas aumentaron 46.2 % respecto del año anterior. Sin embargo, en 2009, como resultado de la crisis financiera internacional, estas cayeron 16.4 %, y en 2010 aumentaron un 6.2 % por los continuados efectos de la crisis.
Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, reconoció que este gremio se ha esforzado en cumplir los altos estándares de calidad que exige el mercado internacional, lo cual le abrió las puertas para ingresar en el mercado mexicano y estadounidense, pues solo se exportaba al Istmo.
“Hemos visto un crecimiento bastante positivo en el tema de inocuidad de alimentos, acreditación de laboratorios y protección del medioambiente”, manifestó Alexander Pineda, director del Sistema Nacional de la Calidad de Guatemala.
A la fecha, hay unas 300 compañías certificadas sobre las principales normas que regula la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).
Emprendimientos
De acuerdo con Fernández, esta actividad económica, que emplea a más de 43 mil personas, se ha fortalecido con propuestas innovadoras de emprendedores.
Prueba de ello son las cápsulas de café gourmet que fabrica la empresa Bru Caps, S. A., que planea distribuir a partir de este mes 100 mil unidades mediante Amazon, indicó Roberto Ríos, director ejecutivo de esta compañía.
Congreso de la calidad
Capacitar a empresarios y representantes del sector público respecto de la importancia de elevar los estándares internacionales en los bienes y servicios nacionales, es el objetivo del Congreso Internacional de la Calidad que se llevará a cabo el 1 y 2 de agosto en el Ministerio de Economía.
“Este encuentro tiene como objetivo dar a conocer la incidencia positiva de la calidad en el desarrollo, eficiencia, crecimiento y éxito de una organización”, afirmó Alexander Pineda, titular de la Dirección del Sistema Nacional de Calidad.