Los sectores público y privado están uniendo esfuerzos para conformar una mesa técnica que se dedique al desarrollo de la industria audiovisual e incrementar las divisas que genera esta actividad, que el año pasado aportó US $16.3 millones, según estimaciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
“El segmento audiovisual nacional, el cual ya figura mediante la música, sonido, letras y escena en todo el mundo, necesita un marco legal que respalde su crecimiento, defina su estructura, formas de financiamiento, inversión, coproducción e importación de equipo”, manifestó Marian Polanco, presidenta del Comité de Industrias Creativas.
A este esfuerzo se sumó ayer la Embajada de Francia, que financió, por medio de su programa AL-Invest 5.0, un seminario para que productores y artistas guatemaltecos diseñen una hoja de ruta para crear un marco jurídico que les permita atraer inversión y facilidades para conformar un centro de producción audiovisual.
Jairo Estrada, viceministro de Relaciones Exteriores, acudió a la actividad y reconoció el potencial que tiene esta industria como generadora de empleo y divisas.
A la fecha se estima que las 140 empresas dedicadas a la producción audiovisual y cinematográfica generan más de mil empleos. Brendda Jiguan