Los 970 mil 930 guatemaltecos que se prevé se desplacen a los diferentes atractivos del país, durante las vacaciones de medio año, inyectarán Q516 millones 415 mil a la economía, equivalentes a un alza del 21 % respecto de la misma fecha de 2017, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
“En 2017, durante las vacaciones de medio año, se movilizaron 882 mil 664 personas, quienes generaron Q428 millones 297 mil en ingresos. Para esta temporada se espera que ambas cifras sean superadas”, comentó Jorge Mario Chajón, director de esa entidad.
Las estimaciones del Inguat se sustentan en los Q5 millones 890 mil 339.34 que invertirá en medios televisivos, impresos, radiales y digitales, entre otros, para dar a conocer 58 destinos turísticos ante una audiencia de 10 millones 202 mil personas.
Los destinos
El volcán Acatenango, lago de Atitlán, museo de Estanzuela, el parque nacional arqueológico Tak’alik Ab’aj, Chichicastenango, Cataratas de la Igualdad y Los Amates son parte de los sitios que se promoverán en la campaña Vámonos de Viaje, manifestó Lourdes Maldonado, directora de Mercadeo.
“Se ha proyectado que Q1 millón se erogue en televisión y cable, Q1.5 millones en radio, Q1.2 millones en medios impresos, Q808 mil en publicidad exterior y Q831 mil en medios digitales. Con esta inversión se cubrirán todos los segmentos”, subrayó Chajón.
Feria
Asimismo, para dar a conocer la oferta turística nacional, este fin de semana se llevará a cabo la feria Expo Vacaciones GT, en la plaza central de Paseo Cayalá.
“La feria permitirá a los asistentes conocer de primera mano la oferta de tour-operadores, hoteles y otros servicios. También les ayudará a planificar sus próximas vacaciones”, puntualizó Maldonado.