Reducir la evasión en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 36 a 26 por ciento en un período de 5 años, es una de las metas que se ha propuesto alcanzar durante su administración Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario manifestó que la implementación de la Factura Electrónica en Línea y la modernización del Registro Tributario Unificado, que se comenzó el año pasado y se concluirá en 2018, contribuirán a lograr este objetivo.
“Como parte de mi plan de trabajo está el compromiso de reducir la brecha al 26 % en 2023. Bajar un punto porcentual no es fácil, pero puede representar ingresos por hasta Q500 millones cada año, sin aplicar ninguna reforma tributaria”, expresó el jefe de la SAT.
Impacto
Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, expresó que el IVA es el principal impuesto de Guatemala, ya que representa el 45.8 % de los ingresos.
Este gravamen se obtiene de lo cobrado en aduanas (IVA Sobre Importaciones) y la liquidación que se realiza al final de cada mes y que se le da el nombre de IVA doméstico, explicó.
“De la suma de dichos segmentos, las autoridades separan una parte que será devuelta a los exportadores, por la teórica reposición al IVA pagado en las compras realizadas, el cual se constituye en la devolución del crédito fiscal, y el resultante es lo que el Gobierno dispone para financiar sus operaciones”, puntualizó Medina.
Incumplimiento
De acuerdo con el estudio Estimación de la Productividad, Eficiencia e Incumplimiento de Pago del IVA en Guatemala, la tasa de incumplimiento se ubicó en
30.22 % en 2010, equivalente a Q7 mil 230 millones. Para 2016 subió al 36.98 %, representando Q13 mil 803 millones.
El Departamento de Estudios, Análisis y Estadísticas Tributarias de la SAT, que elaboró este documento, menciona que la tasa de cumplimiento durante ese período pasó del 69.78 % al 63.02 %; esta última cifra representó una recaudación de Q23 mil 524 millones en 2016.
El Fisco estimó en ese año que el consumo gravable ascendió a Q348 millones 396 mil, mientras que la base imponible potencial fue de Q371 millones 483 mil.
Meta superada
En el primer cuatrimestre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) superó por Q205.5 millones la meta de recaudación de ingresos a abril, programada en Q19 mil 976.9 millones.
En el caso de los gravámenes al comercio exterior, que incluyen el Impuesto al Valor Agregado sobre Importaciones y Derechos Arancelarios, se observó un incremento de Q417.4 millones respecto del mismo período de 2017.
Los tributos internos lograron una ejecución de 101.4 %; entre ellos destacó el Impuesto Sobre la Renta y el IVA por ventas internas, este con un alza del 7.3 %.