Representantes de diferentes instituciones mostraron ayer, ante el Banco Mundial (BM), avances tangibles en materia tributaria y catastral, con el fin de que Guatemala mejore su posición en el índice Doing Business 2019.
Francisca Cárdenas, directora ejecutiva del Pronacom, comentó que un delegado de la Superintendencia de Administración Tributaria presentó mejoras en tiempos, procesos y costos del indicador de comercio transfronterizo.
Asimismo, un empleado de la Municipalidad de Guatemala, quien acompañó la misión, expuso el mapa catastral en línea de la ciudad capital, el cual cuenta con certificaciones ISO 9001.
Reformas
Amán Sánchez, asesor de clima de negocios del Pronacom, dijo que en este viaje a la sede del BM, en Washington, Estados Unidos, mostraron evidencias y datos que fundamentan las trece reformas que presentaron en abril, relacionadas con el registro de propiedades, obtención de crédito, comercio transfronterizo, pago de impuestos, licencias de construcción e inscripción de empresas. Brenda Jiguan