Cápsulas de café gourmet, cultivado en Alotenango, Sacatepéquez y Jalapa, es el nuevo producto de exportación con el que la industria de alimentos y bebidas de Guatemala se lanza a la conquista de Estados Unidos, Europa y Asia.
El primer envío de café, que consistirá en 100 mil cápsulas, será adquirido el próximo mes por Amazon, comentó Roberto Ríos, director ejecutivo de la empresa Bru Caps, S. A.
Esta compañía hizo una inversión de Q10 millones para instalar una planta de producción en la zona 17, que tiene la capacidad de elaborar 2 millones de cápsulas al mes.
“La innovación e industrialización que conlleva este producto contribuirá a posicionar la calidad del café guatemalteco en el extranjero y fortalecer la industria alimenticia, cuyo aporte al Producto Interno Bruto es del 11.7 por ciento”, expresó Aida Fernández, gerente del Sector de Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Mercado
De acuerdo con Ríos, el café encapsulado representó US $13 mil 450 millones (Q99 mil 799 millones) en ventas en 2015, de un total de US $68 mil millones (Q508 mil 270 millones).
“En los países desarrollados más del 30 % del café que se consume es encapsulado. En Gua-temala, este segmento significa US $1.5 millones (Q11.1 millones), con un crecimiento superior al20 % anual, a pesar de que solo representa el 1 % del consumo”, resaltó el empresario.
Bru Caps, S. A. comercializará el café arábica bajo la marca Grana, en paquetes de 10 cápsulas, a un costo de US $4.25 (Q31.25). Las cuatro presentaciones que distribuirá en el mercado nacional e internacional son americano, cappuccino, latte y espresso.