La Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Economía modificaron el acuerdo que regula el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), para agilizar las transacciones entre Guatemala y Honduras.
Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, indicó que el cambio causó que las empresas amparadas bajo la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila quedaran excluidas de la aplicación de la Fyduca.
“Ahora que se concretó esta medida, la percepción de los usuarios es que la unión aduanera entre ambas naciones ha rebajado los tiempos de tránsito de 4 días a menos de 2”, comentó el empresario.
Comercio ágil
A ese respecto, Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, dijo que la integración binacional está promoviendo y facilitando las inversiones y el comercio, pero se espera que con la adhesión de El Salvador, prevista para junio, las mercancías transiten de una manera más expedita.
Desde el 1 de marzo es obligatorio que las personas individuales y jurídicas utilicen Fyduca para documentar las transferencias (antes exportaciones) y adquisiciones (antes importaciones) .
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Administración Tributaria, aproximadamente 775 empresas en Guatemala hacen uso de este documento. B. Jiguan