Los abogados Ignacio Grazioso y Juan Pablo Rodríguez presentaron esta mañana un memorial Amicus Curiae ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en representación del profesor Dan Wallace, presidente del Instituto de Derecho Internacional, relacionado con el Caso de la Minera San Rafael.
El doctor Wallace es un experto en Derecho Internacional y conoce la legislación en materia de protección extranjera. Por consiguiente, el objeto del escrito es ofrecer una opinión a la Corte sobre las consecuencias que podrían derivar para el Estado de Guatemala si se deniega el restablecimiento de las licencias para la Minera San Rafael”, expresó Grazioso.
El abogado, quien habló en representación de Dan Wallace, profesor de derecho en Georgetown University Law Center desde 1996, dijo que la opinión del catedrático busca que los magistrados tomen en consideración los compromisos que fueron adquiridos por el país al suscribir el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana.
Más que exhortar a que este caso se resuelva de una manera concreta, el llamado es que se apliquen estándares que procuran la protección de la inversión extranjera”, precisó Grazioso.
El 2 de mayo, representantes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense presentaron otro Amicus Curiae ante el cuerpo colegiado referido, solicitándole que emita una pronta y objetiva sentencia en este mismo caso.
El 7 de marzo de este año, la CC le solicitó a tres instituciones efectuar un estudio antropológico en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, para ampliar la información y determinar si existe población xinca dentro del área de influencia de ese proyecto, esto para emitir un fallo apegado a derecho. La suspensión temporal de las operaciones mineras acumuló la semana pasada más de 301 días de trámite.