El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo una reducción de Q17.13 en abril respecto de marzo, influenciada por una rebaja que se observó en tres de los 34 productos que conforman ese grupo de bienes.
Las caídas que registraron el güisquil (6.79 %), hierbas (5.42 %) y plátanos (6.49 %) compensaron el alza en los costos de los carburantes, comentó Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE),
De esa cuenta, el INE estimó el valor de la CBA en Q3 mil 520.15, mientras que situó el costo de la Canasta Ampliada, la cual incluye servicios, en Q8 mil 127.80, Q39.55 menos en comparación con el mes anterior.
Tras siete meses de aplicar la nueva metodología, el precio de ambas cestas de alimentos muestra una tendencia a la baja, derivado de efectos estacionales, resaltó Gómez.
Inflación
En este contexto, Luis Arroyo, director de Índices y Estadísticas Continuas del INE, dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación registrada, mostró una desaceleración interanual de -0.17, al pasar de 4.09 % a 3.92 %.
“Durante el mes pasado hubo un alza, particularmente en los combustibles, que forman parte de la división de transporte. Sin embargo, en esa categoría se registró una caída de 3.45 en el transporte aéreo, lo que redujo el impacto”, explicó el experto.
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), opinó que la evolución de precios de la división de gasto de alimentos y bebidas no alcohólicas a marzo, reflejó la reversión de los choques de oferta que afectaron su trayectoria a finales de 2017, en los rubros de hortalizas, frutas, verduras y tubérculos. El Banguat estima que la inflación cerrará en 4.25 % en 2018.