La estrategia del sistema financiero por llegar a los lugares más recónditos del país se está consolidando mediante la figura de los agentes y establecimientos bancarios, que en el primer trimestre registraron un crecimiento del 8.23 y 20.5 % respectivamente.
A marzo de 2018, la Superintendencia de Bancos (SIB) contabilizó 6 mil 230 agentes y 8 mil 668 establecimientos, mientras que en el mismo período del año anterior esas cifras se ubicaban en 5 mil 756 y 7 mil 190. Esta tendencia es contraria a la apertura de agencias, pues durante ese tiempo fueron cerradas 337. A la fecha, hay 3 mil 277 distribuidas en los 22 departamentos.
“La tecnología y el hecho de que pequeños comercios pueden realizar ciertas transacciones monetarias está llevando a los bancos a cambiar su modelo por uno que no necesite que los usuarios acudan a las agencias para efectuar sus operaciones”, expresó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
A ese respecto, Víctor Hugo Rivas, gerente de Banca Comercial de InterBanco, opinó que las instituciones financieras buscan diferenciarse por brindar una asesoría personalizada y un excelente servicio.
El mercado
De acuerdo con datos de la SIB, el número de establecimientos que el Crédito Hipotecario Nacional abrió en el último año aumentó 455 %, al pasar de 185 a 842. Asimismo, el Banco de Desarrollo Rural, S. A. continuó fortaleciendo su presencia en este segmento, al alcanzar los 2 mil 599 agentes autorizados y 2 mil 815 centros.
En segunda posición se ubicó el Banco G&T Continental, con 1 mil 326 agentes y 1 mil 727 establecimientos, mientras que el Banco Industrial llegó a 1 mil 782 agentes y 2 mil 162, respectivamente.
En el último trimestre del año pasado, los agentes efectuaron 8 millones 692 mil transacciones, equivalente a Q7 mil 910 millones. A su vez, 842 mil 663 cuentahabientes disponían de servicios móviles financieros.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los corresponsales bancarios, como se le conoce a los agentes en otros países, representan una de las principales apuestas para habilitar canales de afiliación y servicio a un nivel de costo adecuado para implantar soluciones financieras efectivamente incluyentes.