Emitir una sentencia pronta y objetiva, que considere el impacto económico y social que tiene la Minera San Rafael en las comunidades y trabajadores de Santa Rosa, fue la petición que hizo la Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense (Cancham) a la Corte de Constitucionalidad (CC).
Ayer, representantes de dicha gremial presentaron un Amicus Curiae en la CC, argumentando que la suspensión temporal de las operaciones mineras, que suman 301 días, ha ocasionado el despido de 500 trabajadores.
Asimismo, pidieron garantizar la certeza jurídica en las inversiones nacionales y extranjeras; como ejemplo citaron a Goldcorp Inc. y Tahoe Resources, que aportaron más de US $2 millardos (Q14.8 millardos) por medio de la Minera San Rafael.
Proceso
El 7 de marzo de este año, la CC le solicitó a cuatro instituciones efectuar un estudio antropológico en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, para ampliar la información y determinar si existe población xinca dentro del área de influencia de ese proyecto, esto para emitir un fallo apegado a derecho.
En esa fecha, la Corte afirmó que el caso era complejo. B. Jiguan