Estados Unidos mantiene la posición de ser el principal socio comercial de Guatemala desde hace décadas, pero el dinamismo que experimenta su economía está apuntalando las exportaciones nacionales y es responsable que crecieran 11.8 por ciento a febrero.
Las cifras del Banco de Guatemala (Banguat) muestran que en el primer bimestre el ingreso de divisas fue de US $685.2 millones (Q5 mil 77 millones), US $72.3 millones (Q535.7 millones) más que en el mismo período del año anterior.
Las medidas que implementó el presidente Donald Trump estimularon esa economía, que aumentó su demanda de bienes y servicios”, indicó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana.
El resto de socios
Durante ese período, las exportaciones a Centroamérica, el segundo socio comercial, aumentaron 3.2 %, al representar US $487.1 millones (Q3.6 millardos), mientras que lo vendido a la Eurozona sumó US $142.5 millones (Q1 millardo), equivalente a una subida del 3 %. A su vez, México registró una caída del 0.7 %.
Lo más vendido
De acuerdo con el Banguat, los artículos de vestuario y bananos fueron los más vendidos a ese destino, al generar US $202.2 millones (Q1.4 millardos) y US $124.2 millones (Q920.3 millones), respectivamente.
“La industria se ha adaptado al modelo de negocio de EE.UU., mediante innovación, eficiencia en sus acabados y la elaboración de diferentes colecciones, factores que nos mantienen en la preferencia de ese mercado, que compra más de Q7 millardos en prendas al año”, dijo Lucía Palacios, de la Asociación de Vestuario y Textiles.
El Fondo Monetario Internacional pronóstico un crecimiento de 2.8 % para EE. UU. en 2018, superior al 2.3 de 2017.