Un año y dos meses después de haber sido precalificadas para participar en la licitación pública internacional de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, 5 empresas presentarán mañana sus ofertas económicas y propuestas técnicas, estas últimas serán abiertas ese mismo día, para avanzar en la adjudicación.
La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) estima que el proyecto, que requerirá una inversión de US $80 millones (Q592 millones) será concedido entre julio y agosto.
Proceso
“La Comisión de Evaluación tiene un plazo de 30 días para verificar el cumplimiento de los requisitos en la propuesta técnica (plazo que puede ampliar si lo considera conveniente)”, manifestó la ANADIE.
Posterior a este trámite, ese cuerpo colegiado convocará a un acto público para abrir las ofertas económicas. En caso de empate, se fijará un plazo de 24 horas para un desempate.
Precalificados
En el concurso, que está registrado en el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, con el NOG 7109547, participan Coconal S. A. P. I. de C.V. y Operadora de Autopistas S. A. de C.V. (México); ANAS International Enterprise (Italia); JJC Contratistas Generales, S.A. (Perú); Mota-Engil Latin America B.V. (Países Bajos); y Consorcio Autopistas de Guatemala (Guatemala – México).
La obra, que consiste en la mejora, rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento de las dos pistas que integran el tramo carretero Escuintla – Puerto Quetzal, denominado CA-9 sur A, que va del kilómetro 60.9 al 102.1, será adjudicado a la compañía que ofrezca al Estado el canon más alto de los ingresos por el cobro de peaje.