Cañonazos de salva, aplausos, coronas de flores, lágrimas, muestras de cariño, discursos y el reconocimiento de muchos, fueron parte de las honras fúnebres que se le rindieron el fin de semana a Álvaro Arzú Irigoyen, alcalde de la capital durante 5 períodos y presidente de la República entre 1996 y 2000.
Su deceso fue ocasionado por un paro cardiorrespiratorio a las 17:30 del viernes que se confirmó ese mismo día a las 19:00. A partir de ese momento, los 3 poderes del Estado, empresarios, la comunidad internacional y la población en general emitieron sus condolencias a su familia.
“Guatemala ha perdido un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo”, escribió el presidente Jimmy Morales en su cuenta de Twitter.
El sábado, el Gobierno le ofreció honras fúnebres en el Palacio Nacional de la Cultura a quien en vida firmó los Acuerdo de Paz, el 29 de diciembre de 1996.
A su llegada al Salón Banderas, el mandatario, el vicegobernante Jafeth Cabrera, el presidente del Congreso e hijo del alcalde, Álvaro Arzú Escobar, y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, le hicieron una valla de honor. Este último leyó el acuerdo gubernativo mediante el cual se decretaron tres días de luto nacional.
Después, el cuerpo fue trasladado al Patio de la Paz, donde cientos de guatemaltecos presentaron muestras de admiración y respeto.
Por la noche, el gobernante acudió a la alcaldía para acompañar a la familia de Arzú y dar el banderazo de salida de la carrera 10K, que se llevó a cabo en conmemoración del expresidente, quien falleció a los 72 años. Las honras fúnebres que ofreció el Gobierno terminaron ayer aproximadamente a las 8:45, cuando Morales le entregó la bandera nacional a Patricia Escobar de Arzú.
Acto seguido, el féretro salió de Palacio Nacional en una carroza fúnebre, para recorrer el Paseo de la Sexta con destino a la Plaza Italia, donde funcionarios, empleados de la comuna y cientos de personas le dieron el último adiós. Al llegar a ese lugar, Arzú Escobar agradeció al Gobierno, Ejército, colaboradores de la comuna y a la población por los homenajes ofrecidos a su padre.
“Él era un guerrero. Vamos a proteger su trabajo, su legado, y custodiar su memoria”, dijo.
Al concluir esta actividad, los restos del jefe edil fueron transportados en un vehículo hacia la aldea San Pedro El Panorama, Antigua Guatemala, lugar donde fue sepultado.
La vida del exmandatario
El presidente de Guatemala durante el período 1996-2000 y 5 veces alcalde de la capital, Álvaro Arzú Irigoyen, nació el 14 de marzo de 1946.
Se graduó como Bachiller en Ciencias del Liceo Guatemala, en 1963. Siete años después completó el pénsum de la carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar.
Su carrera política comenzó en 1964, cuando funda el Comité Cívico Plan de Avanzada Nacional. Entre 1978 y 1981 funge como el director del Instituto Guatemalteco de Turismo.
Alcanzó por primera vez la alcaldía de la capital en 1986 y para 1989 constituye el Partido de Avanzada Nacional, con el cual en 1995 es elegido presidente de la República.
El logró más grande de su administración fue la firma de los Acuerdos de Paz, el 29 de diciembre de 1996.
Patricia Escobar de Arzú sostiene la bandera nacional que el presidente Jimmy Morales le entregó para honrar la memoria de su esposo.
Cadetes de la Escuela Politécnica resguardaron los restos del alcalde al ingreso y egreso del Palacio Nacional de la Cultural.
El Ejército rindió honores a su excomandante general en la Plaza de la Constitución.
Durante el recorrido del féretro por el Paseo de la Sexta, en la zona 1, cientos de guatemaltecos expresan muestras de cariño.
El vehículo fúnebre con los restos de quien en vida firmó los Acuerdos de Paz, el 29 de diciembre de 1996. Las personas le mostraron su cariño lanzando flores.
El casco de comandante de los Bomberos Municipales fue colocado sobre el ataúd del jefe edil.